[an error occurred while processing this directive]
Portada/Actualidad/Avances del ICOM en investigación museística: una nueva serie monográfica editada por el ICOM
 

Avances del ICOM en investigación museística: una nueva serie monográfica editada por el ICOM

Esta serie de libros de investigación ha sido elaborada por el Consejo Internacional de Muesos (ICOM) a partir de la experiencia de los profesionales de museos que forman parte de esta red mundial, la cual representa a todo un abanico de disciplinas relacionadas con los museos y el patrimonio.

Avances del ICOM en investigación museística: una nueva serie monográfica editada por el ICOM

La serie, que sirve de puente entre la teoría y la práctica, aborda diversos temas de gran interés para el ámbito museístico y resulta muy relevante para instituciones de todo el mundo gracias a las aportaciones de representantes de una gran variedad de culturas. Los títulos de la serie, dedicados a museos de diferentes tipos y a distintos ámbitos de la actividad museística, aportarán reflexiones estimulantes y útiles para los profesionales de los museos de hoy. El enfoque incluirá múltiples perspectivas, de modo que sea relevante para académicos, investigadores y estudiantes de museología. La visión entre bambalinas de la situación del sector resultará interesante también para los visitantes de los museos.

 

 

The Future of Natural History Museums, editado por Eric Dorfman

 

Los museos de ciencias naturales están cambiando, en parte por su propio desarrollo interno, pero también como respuesta a los cambios en el contexto actual. The Future of Natural History Museums analiza estos cambios y las razones detrás de ellos e inicia un discurso cohesivo que equilibra todos aquellos asuntos tan dispares a los que nuestras instituciones se enfrentarán durante las próximas décadas.

 

Tradicionalmente, el objetivo de la recogida de muestras de la naturaleza era la elaboración de una colección enciclopédica para satisfacer la curiosidad humana y construir una base que permitiera el desarrollo de estudios taxonómicos. Hoy en día, debido al rápido deterioro de la biodiversidad a nivel mundial, surgen nuevas razones para desarrollar y mantener estas colecciones, que también necesitan atender a un público cada vez más diverso, numeroso y con conocimientos técnicos. Este libro analiza los principales elementos en torno a este tema y, a través de comentarios y síntesis, elabora una imagen cohesiva de la trayectoria que el sector de los museos de ciencias naturales experimentará a lo largo de los próximos 20 a 50 años. El libro, que defiende que las instituciones deben aprender a incluir las nuevas tecnologías en sus operaciones, analiza de qué manera pueden mantener la autenticidad de sus historias y el valor asignado a sus objetos durante proceso.

 

Este libro contribuye al estudio de las colecciones, a la enseñanza y el aprendizaje, a la ética y a la gestión de empresas sin ánimo de lucro, y resultará de interés para profesionales de los museos y del patrimonio, académicos y estudiantes sénior tanto de Ciencias Biológicas como de Estudios Museísticos. El lanzamiento del libro tendrá lugar durante la próxima Conferencia del ICOM NATHIST, que se celebrará en Pittsburgh del 25 al 30 de octubre de 2017.

 

El libro ha sido publicado por Routledge.